domingo, 13 de mayo de 2012

I Media maratón San Isidro .- Puebla de la Calzada

El calor ha llegado 

Este domingo tenia de nuevo una media maratón. Se celebraba en Puebla de la Calzada, población en la Vega baja del Guadiana, y siendo su primera edición había concentrado una buena participación. 

La semana previa a la carrera, ha sido muy dura, el lunes salí por la sierra sobre 18km y cómodo, el martes tenía pensado hacer un rodaje largo y a ritmo,  fracasé, sólo pude sumar poco más de 22 km a 3,57...y mi idea era hacer unos 30. Con este entreno se esfumaban muchas opciones de hacer una maratón en junio. La calor ya hizo de las suyas ese día. El Miércoles y jueves, volví a salir por la sierra, con mucho desnivel y ritmos lentos.Con el calor no me veía haciendo ni series ni ritmos altos, ya que sigo entrenando a las 2 de la tarde Llegado a este punto, no se si por la calor, por la altura de la temporada o porqué pero estaba muy cansado, con lo que decidí descansar un par de días con vista a la media. También es verdad que en los últimos 10 días sume algo mas de 220km.

Salida 
Hoy me iba Con mi cuñado Antonio y hacia un calentamiento aceptable con el amigo Jorge(Bulnes). La salida era a las diez y media de la mañana y se proveían altas temperaturas. Desde la salida se marcó un ritmo muy alto y antes del primer km habíamos formado un grupo inicial 3 corredores, J.Manuel Sayago(ganador), Juanfran Cano y yo. Los primeros kms transcurrían por el pueblo y ya se intuía la que nos esperaba luego por el calor, y fue justo en el km 3, que era cuando se salia del pueblo y cogíamos caminos rurales, cuando decidí descolgarme de ellos. A esa altura de la carrera, nuestros precesores venían a unos 100mtrs ya. Yo no me distancié mucho de ellos pero lo iba haciendo progresivamente ya que ese ritmo no era en el día de hoy para mi. El primer avituallamiento estaba en el km 6, un grave error de la organización, y mas con la previsión de calor que había hace días. Llegué ya con mucha sequedad en la boca, algo que me afectó en los siguientes kms. 


Entrando en Meta
El primer diez mil lo pasé en 35:25(primera vez que miraba el crono), iba cómodo pero veía que iba a ser una media muy larga y decidí aflojar más el ritmo. En ese punto me llevaban 200mtrs los dos primeros y sobre 100mtrs yo al cuarto. El segundo avituallamieto estaba entre el 11 y el 12...muy largo a mi parecer ya que con 35º que hacia ya, y una humedad muy alta por tratarse de donde estábamos. la gente se podría deshidratar.  En el km 14 me da alcance Nino que también venia muy fatigado  y me fui con el, se hacía más ameno el ir acompañado. Los siguientes avituallamientos fueron en el 16 y en el 18, y con la sed que traía nada mas hacia beber, pero ya el daño estaba hecho, con lo que encima de ir corriendo mal, tenía llena la barriga de agua, ya que la había tomado tarde. El parecía afectarle menos el calor que a mi, pero seguí su estela muy cómodo, ya que el rimo era facil de seguir,  hasta el km 19, que me vi cómodo y le cambié un poco el ritmo y no me pudo seguir. Al final 1 h 17 min 27 seg, 3º de la general y 2 Veterano. 

Podium 
Al llegar  a meta había unos 10 corredores retirados (al final fueron más de 30) prueba del calor que hacía, o a mi parecer la distancia del primer avituallamiento. Cano hizo al final 1 h 15, una marca discreta también para él, que acostumbra a bajar de 1h10h. Las marcas de los demás también fueron meritorias con el calor, pero discretas con respecto a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario