miércoles, 8 de enero de 2014

Últimas carreras del año

La última carrera de la que hice la crónica fue a principios de octubre y desde entonces apenas tengo tiempo para ponerme delante del portátil en casa y me fue imposible redactar aquí mis experiencias atléticas, a pesar de competir casi todos los fines de semana, pero bueno he ido sacando un poco de tiempo y por fin he conseguido contarlo.

Después de un fin de semana de descanso de competiciones ya que había en casa celebraciones importantes por la Virgen del Pilar, el siguiente y último tuve una nueva media maratón: Fue la xxv edición de la Badajoz-Elvas. A diferencia que la que correré el próximo día diez de noviembre, Elvas Badajoz, tiene la dificultad de la subida final desde el kilómetro 15.

Ya la había corrido antes un par de veces y temiendo la parte final salí un poco cauto. Aun así los primeros compases fui en el grupo de cabeza y fue en el kilómetro tres o cuatro cuando Paixao, Cano, y  compañía, formaban un grupo de 5 que se adelantaba unos metros. Yo me quedaba a mi ritmo y siguiendome otro portugués. Antes de llegar a la frontera, Paco Rivero que se había ido con el grupo de cabeza, le damos alcance y nos situamos quinto y sexto respectivamente. Durante todo el tiempo iba con la impresión de que lo mismo iba muy rápido, ya que echaba de menos  a Cordeiro, ya que lo vi en la salida, y me estrañaba no verle ahí adelante, e intuía que iría atrás guardando fuerzas para el final. Dicho y echo sobre el km 8 aparece detrás del luso que me seguía, nos adelanta y se va. El otro chico se va con el, y yo me quedo a lo mio pensando la que vendrá luego. En las largas rectas se veía como Paixao iba en cabeza, detrás Paulo Gómez,  y en tercera posición Cano, ya un poco más descolgado el amigo Licinho al cual se acercaba Cordeiro, y siguiéndole yo, ya que el otro chico duró poco con el. Es decir a mitad de carrera iba sexto.

Seguimos así hasta que poco antes de encarar la cuenta final, sobre el km 15, alcanzo a Licinho y Cordeiro. La subida fue un intercambio de posiciones constantes hasta que llegada la subida fuerte en el "paga pouco" empezamos a quedarnos Licinho y yo y Vitor se va unos metros por delante. Me veía disputando el final con el ela bajada del último kilómetro. Llegado ya arriba Vitor me llevaba 60 mtrs al igual que yo a Licinho. Me había encontrado muy bien en la parte final y lo pude dejar. Me lance a por Vitor, pero en la bajada fue muy difícil cogerlo. Ya en la entrada en el estadio, había cambios en la parte final de la entrada, y se me hizo un poco más larga. Ya bajé el ritmo y me conformé con mi quinta posición y marcando un crono de 1:16:48, casi dos minutos menos que la mejor marca en esta carrera. Muy contento por las sensaciones y por el tiempo.

A la semana siguiente, me iba con la familia a pasar el fin de semana a Fuentes de León. Allí tenia una milla el sábado y una media maratón el domingo. La milla no tuvo mucho éxito y fue bastante durilla con casi cuatro vueltas con su s respectivas subidas.

Ya el domingo, la media maratón se presentaba dura, sin un perfil claro por la organización, pero si informado de que la vuelta sería por el mismo camino de la ida. Nada más empezar, nos situábamos cuatro corredores en cabeza y sobre 6 kms de fuerte bajada y técnica. Ya íbamos viendo que eso nos tocaba a la vuelta. Un sube baja y dos km y medio de fuerte bajaba cementada. Allí íbamos ya sólo tres y en la zona más llana y donde únicamente se podía correr, me situé primero. Encarando la subida cementada ya de vuelta, me planté. Era una subida durisima, y llendo primero me puse a subirla andando. Me adelantaron mis dos perseguidores y no quise disputar la carrera, ya que me parecía durisima y no me merecía la pena sufrir tanto. Desde ahí a meta, disfruté de la carrera y terminé andando corriendo en tercera posición y con un crono de 1h46min. Aun así estuve toda la semana siguientes con agujetas.

La primera semana de Noviembre estaba apuntado junto con Zsuzsi, y los amigos Domi y Laura a una maratón ekiden en Valdebotoa. El equipo no llegaba en la mejor forma posible, pero dimos la talla y quedamos 3 en la categoría mixta. En lo particular hice mi parte de los 10, 6 en 37 min.

A la semana siguiente, me iba a correr la media Elvas-Badajoz, es decir, al contrario de la de hacía tres semanas. Aunque había entrenado siete semanas para esta media, estaba falto de kms y de ritmo. Hice una carrera aceptable, salí sin mirar el crono y llendo a un ritmo constante quedando al final octavo con un crono de 1h13. La mayor parte de la carrera fui solo y con la única referencia de Miguel Rastrollo a unos 200mtrs delante al que adelanté pasado el km 18. No acabé contento con esta clase de entrenos con tan pocos kilometros, yo para rendir necesito más y series más largas.

La semana siguiente, había que dar gusto a mi hermana Mari Paz y a Zsuzsi, y nos fuimos las dos parejas a Madrid a ver el musical de Mecano "Hoy no me puedo levantar", donde disfrutamos de lo lindo, pero casualidades de la vida que el domingo por la mañana temprano había una carrera benefica para la diabetes, y allá que me fui madrugón incluido. Nada más llegar al parque donde se celebraba, empezó a llover y no dejó en toda la mañana. Una hora antes de la carrera estaba ya empapado y encima la carrera comenzó 30min después- era un 10km y desde el principio me puse en cabeza con otro chaval que lo reconocí. Ya corrí con el en alguna media y me había comentado que era diabetico y se lo comenté. Casimiro y yo fuimos toda la carrera juntos y fue en el km7 cuando me ofreciió entrar juntos. Yo iba bien y se lo rechacé ya que le dije que lo suyo tenía mucho merito y quien debía ganar la carrera era el, y así fue. Fuimos juntos hasta los últimos 10mtrs donde me retrasé y entré un seg detrás quedando segundo de la carrera. Tal remojón llevaba que me fui sin recoger el trofeo y entrar lo antes posible en calor.

La ultima semana de noviembre, y tras tres años sin ir, nos íbamos a Jarandilla de la Vera a su quince edición de su media maratón. Esta carrera me la quería tomar de relax y disfrutar. Salí muy cómodo y no me importo que hasta el km 4 me fueran adelantando corredores. Llegado a ese punto el terreno se pone sinuoso y con pendiente y aun subiendo muchas veces andando mantuve mi posición hasta el final. El crono final, 1H21MIN y 14 de la general

Ya en el mes de diciembre el trabajo, debido a las fechas que se acercaban, me quitaba mucho tiempo los fines de semana, por lo que tan sólo me acerqué a la media maratón de Navalmoral de la mata. Para mi, fue una mala carrera, ya que desde el km 1 las piernas iban muy tensas y duras y tuve que tomármela con un puntito menos ya que no podía dar más de si. Aun así entré el 11 de la general con un crono de 1h15min46seg.

También he participado en una carrera de Navidad por relevos que organizamos entre los miembros del Club Atletismo Santa Marta y en la San Silvestre Pacense siendo las dos en plan no competitivo para mi. Una por que era entre nosotros y la de Badajoz, por que me fui previamente desde la Albuera a Badajoz entrenando.

Espero que este año sea por lo menos igual o mejor que el pasado en salud, los tiempos y los puestos seguirán siendo lo de menos, aunque siempre competiré al máximo nivel que me sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario