sábado, 18 de enero de 2014

III Media Maratón "Tina Maria Ramos" de Valdebotoa

El pasado domingo día 12, en la cercana pedanía de Valdebótoa se celebraba la tercera edición de la media maratón que se organiza en honor a la gran Tina María Ramos. Yo ya había participado en sus dos ediciones anteriores, pero esta vez era algo especial para mi. Desde el mes de noviembre el grupo al que dirijo de aquí de Santa Marta, se desplazaba a participar en dicha prueba masivamente. Para mi era sorprendente que en un pueblo donde hace poco más de dos años el único "loco" que corría aquí era yo, llegara a desplazar a  una prueba de media maratón tal numero de corredores, aparte de otros tantos para diez km y otro gran numero de residentes que se animaron a hacer la caminata, que en su gran mayoría eran familiares de los corredores que los querían acompañar en esta proeza.

Eran sobre las 08:00 de la mañana cuando un autobús nos recogía en la parada a los componentes del Club Atletismo Santa Marta. El viaje a pesar de ser corto, lo decidimos hacer en autobús por aquello de la convivencia y del buen royo que llevaríamos en el viaje. Yo observaba caras de incertidumbre, de ilusión e incluso en algunos de miedo, ya que muchos no sabían aun que era eso de superar los 20km.
Grupo de chicas

Llegamos sobre las nueve horas a Valdebotoa y era como si hubiéramos tomado el pueblo, la gente a pesar de saber que se celebraba la carrera nos miraba con cara de extrañeza y asombro. Yo por mi experiencia en la carrera situé al personal para que se fueran ubicando en la zona,  sabía que así les quitaría esos miedos de última hora tales como no saber de donde se sale, donde se llega, donde dejamos los bolsos, donde orinamos...Poco después de las diez se daba la salida para la caminata, donde comenzaron un gran numero de santamartenses. Para nosotros ya quedaba menos de una hora, y poco después de y media, empezaban los nervios de verdad, tocaba ponerse el dorsal, vestirse, calentar, el pis del miedo...

Antes de la salida
Antes de la salida la foto de rigor, con las camisetas fluorescentes que tanto llamaban la atención y puntual se daba la salida a las once. Con respecto a mi, había entrenado genial como cada año en navidades, pero también como cada año, justo después de acabar la campaña de reyes, me entra el típico bajón físico de satisfacción por haber realizado un buen trabajo en la tienda. A pesar de eso y con algunos paracetamol durante la semana ahí estaba para correr todo lo que mis piernas me dejaran. Desde el principio me puse en carrera a marcar el ritmo y ya en el primer kilómetro había abierto un poco de brecha entre el tercer corredor, ya que sentía que me seguía otro. A priori, pensaba que era Paco Rivero pero no, era otro chico que no me sonaba su cara y a primera vista no le conocía. Íbamos juntos a un buen ritmo pero con mucho respeto por mi parte por que no le conocía. Una vez llegados al kilómetro 6, se giraba para atrás por el mismo camino y venía ilusionado por encontrarme de cara con mis compis, se veían a lo lejos cuando se acercaba alguno por el color llamativo de la camiseta, y me sentía orgulloso de ver a tanto paisano corriendo una media maratón. La primera vuelta la pasamos juntos en 36min los poco mas de 10km que llevábamos  por allí. Nosotros seguimos a lo nuestro y encaramos la segunda vuelta, por lo menos por mi parte , a expensas de como reaccionaria el otro.
km 7
Yo intentaba de vez en cuando bajar o subir el ritmo, para ver como reaccionaba, pero nada, seguíamos juntos. El chico en el km 14 me pregunta como voy, le digo que voy regular, yo le pregunto y me dice que bien, por lo que decido bajar el ritmo para intentar apretar un poco más adelante y cogerlo si me dejaba atrás, pero el también baja el ritmo y sigue conmigo. Ya encarando la parte final de la carrera, veía que lo tenía difícil para ganar, ya que yo final no tengo para hacer un gran cambio de ritmo, y así fue,  ya que a falta de menos de 1 km me hizo un gran cambio de ritmo al que no le pude contestar, al revés, arrojé la toalla y bajé el ritmo incluso. Al final un crono de 1h14min 37 seg 15 seg por detrás del vencedor. Luego al hablar con el, ya supe quien era, ya que sabía de sus éxitos esta temporada a nivel regional, pero hasta el momento no le conocía personalmente. Cogí una botella de agua y me fui a ver a mis compis, les fui animando uno por uno y sentía mucha más satisfacción por sus éxitos que por mi carrera , algunos venían un poco más fatigados que otros, pero sabía que todos lo conseguirían, al igual que Zsuzsi que a pesar de su catarro y pocos entrenos aguantó como una campeona. Pasado el km 18 me encontré con mis amigos José y Teresa, que eran los últimos del club, ni mucho menos de la carrera, ella venia un poco mal y José demostraba lo grande que es  decidiendo acompañarla sacrificando su primera media maratón después de la dura preparación que tuvo. En ese momento indiqué a José que apretara hasta el final y que yo me quedaría acompañando a Tere. Fueron poco más de tres kilómetros heroicos por su parte ya que llegaba un poco-mucho lesionada y aun así se demostró que podía conseguir su reto personal de acabarla. En la recta de meta estaba su niña para entrar juntas y la gran mayoría del club también le acompañó. Fueron monentos emocionantes y ello da muestra de los grande lazos que están construyendo en este grupo que hemos creado entre todos en Santa Marta.

2º Cls. equipo masculino
El resto del día fue una fiesta para todo el equipo, eramos una "gran familia" en el pabellón. Ya en la entrega de premios, se ovacionaba a todo aquel que subía al podio ya que se obtuvieron 3 femeninos, uno masculino y un segundo puesto por equipos muy celebrado. Comimos garbanzos, bebimos cerveza, sacamos los tapes , reímos, bailamos...en fin , disfrutando de todo lo que este deporte nos regala en cada carrera que no es sólo el correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario