miércoles, 11 de abril de 2012

Media Maratona Castro Marim-Altura(Portugal)

Después de trabajar el sábado, me fui de visita 4 días a Faro, lugar donde trabaja Zsuzsi. Pero tal visita había sido planificado con una media maratón de por medio. El domingo se celebraba la media maratona en Altura-Castro Marim, localidades del Algarve Portugués, muy cercanas a Faro y a la frontera Española junto desembocadura del Guadiana.

Era mi media maratón nº 57 y como en la de la semana pasada en Madrid, me la quería tomar con calma, ya que ni puedo ni debo exprimirme después de la lesión. La media estaba incluida en una Challenge que constaba de 3 pruebas, pero yo solo participaría en esta última. No conocía nada de ella, ni recorrido, ni perfil, nada, si que sabia por clasificaciones de años anteriores que habría mucha calidad al haber premios monetarios, y de bien es sabido por todos la calidad que acreditan los fondistas portugueses. Yo como no optaría a estos premios, mejor que mejor, así llevaría menos presión.

La carrera era a las 11horas en Portugal,(1 hora más aquí en España) con lo que me dio tiempo a levantarme, desayunar y llegar con tiempo junto a Zsuzsi a Altura lugar de la salida. Como pasa muchas veces, me encontré con algun amigo, este era portugués , Reinaldo, que estuvo aquí en Santa Marta en la media del Valdigüelo, y me dio más información de la carrera. Me comentó que seria durilla, cosa que me daba igual ya que no tenia pensado sufrir.

A poco más de doscientos participantes nos dieron la salida, y muy tranquilo que deje que se fuera hacia adelante un grupo bastante amplio. Ya en el primer kilómetro, se situó un numeroso grupo de unos diez componentes bastante destacados. Otros dos grupos mas pequeños detrás de unos 5-6 cada uno de ellos y luego iban 5-6 en solitario precediendome, es decir, que en esos 2-3 primeros kilómetros iría situado entre los 30 primeros o así. Según las indicaciones de Reinaldo Cavaco, me dijo que me fijara bien en la ida, ya que sería luego la vuelta. En estos primeros kms era un perfil no muy duro, pero a partir de ahí si. Di alcance a unos cuantos corredores y me situe justo detrás del tercer grupo, con lo que iría el 22 o así. En el km 4, el perfil se endurece con subidas y bajadas, algunas muy pronunciadas y es asi durante 3-4 km. Yo iba tranquilo, a un ritmo medio de 3:40 km mas o menos y bien. Los últimos 2 km antes de llegar a Castro Marim donde estaba el km 10 fueron mas llanos. Una vez dentro, se endurecia de nuevo con una cuesta bastante dura, y fue ahí donde di alcance a el grupo que me precedia. Un a vez me puse a su altura, me puse a tirar un poco y los puse en fila de a uno. Mi paso por el 10mil fue de 36min30seg. En esos momentos sabia que me quedaba algo mas de 10km durillos por lo que vi en la ida. Ya entre el km 12-13 ibamos solo 3 del grupo, ya que los otros 3 se quedaron un poco y fue a partir de ahi donde me vi que aun no estoy para mantener ese ritmo fuerte de carerra. Baje un poco el ritmo pensando en lo que me quedaba y aunuqe en las bajadas lo subia un poco, en las subidas, sufria un poco, aunque no demasiado, por que no me merecia la pena. El paso por pequeños pueblos era lo mas duro, parece que los pueblos los habian puesto adrede, VAYA SUBIDITAS... Ya en la llegada a Altura, uno se me habia distanciado un poco y el otro componente detras mia. Al final 1h17min y puesto 17 de la general. Ritmo media 3:40min/km y de distancia por lo que se comentó salió bastante generosa. No llegué nada fatigado, ni con ninguna molestia ni secuela de la lesión. Esperé a Zsuzsi que hizo un crono de 1h47min, 9ª de la chicas, que estaba muy bien debido a la dureza y teniendo en cuenta que llevaba 2 carerras en los dias anteriores, ya que ella si que participó en la Challenge, (6ª clasificada)

Despues de dar un paseito buscando un litro de zumo de naranja natural que te vendia en una tienda, y al paso de vuelta por la linea de meta, oigo mi nombre. Despues de preguntar me dieron 20€ ya que habia quedado 4º de mi categoria, al igual que Zsuzsi que recibió tambien 10€, asi que mas contentos que unas castañuelas nos fuimos a Villareal de Sto. Antonio y comimos con los 30€.

2 comentarios:

  1. Jeje, qué buena mañana y encima con la comida pagada. Me alegro pareja. A seguir cuidándose Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No vas a dejar sitio sobre la tierra sobre el que no hayas corrido.

    ResponderEliminar