lunes, 18 de febrero de 2019

Media Maratón de Barcelona 2019

Con esta Media Maratón de Barcelona, comienzo un nuevo reto en mi vida deportiva. Como ya explico en la pestaña de "MI RETO", voy a intentar participar en todas las medias maratones de todas las capitales de provincias de España.

En esta primera media maratón, me iba a Barcelona con el equipo de Valdigrejos, saliendo de Sevilla el sábado tempranito para aprovechar al máximo de esta manera la visita, fugaz pero intensa, a la cuidad condal. En Barcelona ya había corrido anteriormente dos veces la maratón y siempre me gustó y esta carrera sabía que tampoco me iba a defraudar.

Una vez con los dorsales en nuestro poder y alojados en el Hotel, fue un día de largos paseos, disfrutar de la ciudad, mucho comer, y sobre todo risas, muchas risas por el buen ambiente en el grupo.

Tras un largo día, me acostaba muy tempranito, y siendo así,  antes de las 6:30 ya estaba despierto para desayunar. Una porción del Pastel GatoSport de Overtim´s me era mas que suficiente para afrontar los 21kms, ya que me aporta todo lo necesario. Salimos pronto hacia la salida aunque la teníamos relativamente cerca del Hotel. Me ubicaba en el cajón de tiempos `por debajo de 1:20. Mi idea era salir con el globo de 1:15 pero desde la salida lo dejé un poco atrás y fui a lo mio. En una multitudinaria salida,  como es esta, con casi 20.000 participantes, sabía que no me quedaría solo. Antes de la salida me situaba junto a los corredores africanos élite, a los cuales admirábamos todos sus rasgos ad irados. Puntual se da la salida y aún corriendo por debajo de 3 20 cientos de corredores me adelantan en el primer km.

Ya con el ritmos de crucero pensado para la carrera de 3:30, me sitúo junto a Nacho Cáceres que le hacía de liebre a Marta Esteban. Me encontraba muy cómodo y me dejaba guiar por sus pautas para no acelerar. La media maratón cumplía sus expectativas como una carrera espectacular y era un disfrute total correr por las calles de Barcelona. El paso por el km 5 clavado a 3:30 con un parcial de 17:30, y corriendo muy fácil.

A partir de ahí Marta da muestras de problemas estomacales a las que Nacho lo comenta con ella y se quedan un poco. Yo sigo a lo mio solo en mi aventura, y en el paso por el km 10 lo vuelvo a pasar cercano a  ritmo de 3:30 de media, con un tiempo de 35:06. Ni en el primer avituallamiento ni en el segundo tomé agua. El día antes comimos de más, e iba lleno, y me sobraban reservas. Llevaba dos Geles Overstim´s, pero por el momento no tenía idea de tomarlos. Llegan calles de fácil correr y me sigo encontrando muy fuerte. En el km 13,5 nos adentramos en la Diagonal, avenida que ya conocía de la maratón. En este caso serían  1,5km en cada sentido, que lo llevé fenomenal se me hizo hasta corto. Allí tendríamos de nuevo un paso cronometrado, el km 15, y aunque sigo bajando 1 seg por km el ritmo medio, me veía bien y con posibilidades reales de bajar de 1:15.

Mis carreras, son un repaso matemático del sistema sexagesimal, y voy haciéndome siempre cuentas en mi cabeza de los ritmos medios, que llevo y  de los que tengo que hacer para llegar a la marca pretendida...y siendo así cuando te das cuenta estás en el kilómetro siguiente. 

A partir del km 16 me siento con un pequeño bajón físico y no logro mantener unos 10 minutos el ritmo y tengo una bajada de casi 6-7 segundos por km en esos 2 kilómetros y algo, lo que me hace esfumar un hipotético 1:13. Eso me hace relajarme un poco, ya que manteniendo  ese ritmo en los últimos 3-4 kms tengo en la mano un sub 1:15.

Los dos últimos kilómetros, vuelven a tener un fácil correr pero ya no miro el reloj por que se que voy a estar entre 1:14/1:15, y así es, un crono final de 1:14:23 en meta. MUY CONTENTO, y no por la marca en si, si no por volver a poder disfrutar corriendo a esos ritmos en asfalto después de las lesiones.


Ahora a seguir entrenando para el objetivo que lo estamos haciendo: Maratón de Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario