sábado, 11 de octubre de 2014

XVII Ruta del Jamón Aracena-Jabugo

Un año más, y por quinto consecutivo, he participado en la Ruta del Jamón entre Aracena y Jabugo, y como iba a faltar saliendo este año una foto mía en el cartel. Victor y Germán de aquí de Sta Marta y la gran "Tina" eran mis compis de viaje en esta ocasión hacía tierras serranas. Salimos cerca de las ocho, dirección Aracena, ya que este año la salida era desde allí con dirección a Jabugo. Teóricamente este trazado es un poco más favorable, siendo la parte final, desde la Garaloza hasta Jabugo, la más dura, pero para ello la organización la recompensa con 1km más que en el otro sentido.

Una vez ubicado en Aracena, un saludo a muchos amigos y un calentamiento de algo mas de 15min, se da la salida a eso de las 10:00h. Como cada año que salimos de Aracena, el primer km es en fuerte subida hasta la salida del pueblo. Desde el principio me situé en cabeza de carrera,
y pronto vi que me seguían el primer y el segundo clasificado del pasado año, donde fui tercero. Ya en el km2 Ricardo Rojas, marcaba el ritmo carrera como el pasado año y detrás de su estela el marroquí que ganó la pasada edición, otro chico y yo. Íbamos a un ritmo bastante vivo, y eso que hasta los marines km7, es llano o ligeramente subiendo. Poco antes me dejo ir un poco y me sitúo unos mtrs detrás y decido ir sólo a mi ritmo. La distancia es mas o menos siempre la misma, y sigo a lo mio a un ritmo constante pero solo.
KM 1
El siguiente pueblo que se pasa es Fuenteheridos, y allí se pasa por el km10n de carrera,  miro el reloj y voy a una media de 3:38min/km cómodo y con amplia diferencia sobre el quinto.
KM 10
Al salir de este pueblo, hay una bajada aceptable donde me tiro fuerte marcando un km en 3;11 y casi alcanzo a los tres primeros, pero desde ahí hasta la  entrada en la Garaloza km 15 se me vuelven a distanciar unos 30-40mtrs. Una vez dentro del pueblo y callejeando no aprecio la distancia, ya fue a la salida de nuevo a la nacional donde veo que se me han ido un poco más, sobre 30seg. Desde ese punto a la meta quedan 5km, ya que a pesar de poner en el cartel 23km, se que son sólo 22km, después de correrla ya varios años. Y desde ahí a Meta es lo complicado del recorrido. Una vez salimos de la Nacional y dirección Jabugo, nos adentramos en una carretera secundaría, con muchas curvas y con fuerte subida. Allí al principio pierdo la referencia de los tres primeros, pero a mediados de la subida veo que Ricardo se fue del Marroquí y el otro chico se había descolgado de los dos. Voy fuerte y cómodo, por lo que decido apretar un poco y ver si puedo dar alcance al tercero. Con cada zancada me doy cuenta que le estoy recortando distancia, y es a la entrada de Jabugo cuando me pongo a su altura. Le intento adelantar pero se apresura y se me sitúa delante.
Meta
A lo largo de la calle del Secadero de Jamones donde año tras año huele a Gloria, voy junto a el. A falta de 100mtrs donde se gira dirección meta, le vuelvo a cambiar y ese cambio ni yo mismo me lo creia, iba casi a 3min/km y en pocos metros le saqué bastante distancia. Gracias a que sabía el recorrido de otros años, no faltaban más de 300mtra hasta meta, y la distancia era amplia. Al final como el año pasado tercero con 12 seg de diferencia y muy cerca del marroquí, tan solo 7seg, que si dura más... Es una tónica de este año el poder apretar al final. En el podio eramos los mismos tres que el pasado año, con el cambio de posición de los dos primeros. Muy contento ya que es el tercer año consecutivo que hago podio en esta carrera tan entrañable y especial para mi, y que mientras Dios me de salud y fuerzas iré cada año.

El resto del día como cada año fue junto a amigos con mucha buena comida que allí nunca puede faltar.
Podio

Este domingo  día 12, si Dios quiere participaré en una nueva edición de la media Badajoz-Elvas y si logro acabarla entraré  en meta con las manos en altos, haga el crono que haga, ya que para mi sólo con acabarla será un record personal que me satisface mucho. Os lo cuento en la crónica de la carrera la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario