lunes, 13 de octubre de 2014

26º Media Maratona da Badajoz a Elvas.- Mi 100 Media Maratón

Aun recuerdo ese 17 de Diciembre de 2006, cuando fui en el autobús del Club Atletismo Zafra a participar en mi primera media maratón, la de Sevilla-Los Palacios. Por aquel entonces y a pesar de que mi peso era aun de 80kg, llevaba ya casi 16 meses entrenando (105kg cuando empecé) y fueron los tres últimos los que dediqué especificamente a la preparación de esa media. Mi resultado fue de 1 h 27 min 05 seg  y quedanndo el 364 de la general, consiguiendo mi objetivo, que no era otro que acabarla entre los 500 primeros y traerme a casa el famoso "muñequito" que por aquel entonces daban en en esa Media. Han pasado desde entonces casi ocho años y este domingo he acabado mi 100 MEDIA MARATÓN  dispuntando la 26 edición de Badajoz-Elvas. Durante este periodo he corrido por toda Extremadura, aunque aun me quedan algunas por hacer, por media España e incluso alguna Internacional, aunque las internacionales me gustan más que sean de los 42km. Ya lo comentaba en la entrada anterior y decía que esta iba a ser especial, pero quería contarlo una vez acabada, no me gusta vender la piel del oso antes de matarlo. De estas cien media maratones, hay muchas que tienen historias inolvidables, marcas muy buenas para un popular como yo, pero lo más importantes es haber podido acabarlas. Mi próximo objetivo es de volver a contar aquí que llevo 200, 300...o hasta donde Dios me de salud. Se que con el paso de los años, mis marcas iran bajando, pero lo importante será seguir haciendo amigos, disfrutar, y sobre todo y lo más importante, que siempre que vaya a una media maratón, y una vez la acabe, tenga un buen grupo de amigos. conocidos. familiares o de lo que sea, para poder comer con ellos y poder celebrarlo sea cual sea el resultado.

La media de este domingo, la quería hacer como test para la maratón de Oporto que tengo en 3 semanas. Sabía a priori que no iba a hacer una buena marca y que no me iba a valer para mucho, pero bueno, había que hacerla ya que era la que había. Como cada año se salia de la Avda de Huelva en Badajoz y hacíamos los primeros 3 km por la capital pacense hasta que salíamos a la Avda de Elvas dirección Portugal. Antes de la Salida ya habíamos comentado algunos españaoles de la calidad de algunos de los corredores portugueses que este año se daban cita, tanto en hombres como en mujeres.

LA salida se da a eso de las 11 y camino de Elvas que nos vamos. No logré poner el reloj en marcha al principio y fue a los 100-150 mtrs cuando lo conecté y aun así me dio 200mtrs de más. La salida fue muy rápida con respecto a otros años. Los dos primeros kms a pesar de no ir en los grupos de cabeza los hice por debajo de 3:15, algo rápido para mi. Me dejé ir y me adelantaron 3-4 corredores mas. se formaron dos grupos delante de mi el de Paixao junto a dos portugueses más y otro mas numeroso de unos 10 corredores, junto a mi venían 3-4 mas. Ya en el km 5 lo marco en 16.39 y sigo viendo que voy demasiado rápido para lo que me espera mas adelante, pero ahí ya si que iba cómodo. Se me sitúan delante 4 corredores más y cuento que iba sobre el 14-15 de la general, se confirmaba el alto nivel de este año. Sigo a lo mio y en tierra de nadie cojn mucho aire y camenazando lluvia. Los kilómetros siguen pasando y el Amigo Paco Rivero se queda un poco y le damos alcance a la llegada de Caya. Llegando al km 10 y tras varias veces adelantar y que me adelantaban un par de Jóvenes portugueses lo paso en 34:52, había bajado mi ritmo considerablemente, ya que estos últimos 5km los había pasado a hacer a poco menos de 3:40. Llevaba todo el rato mirando los pasos kilométricos, y eso me agobia bastante, e iba cada vez peor. Los kms pasaban y el ritmo bajaba cada vez más. Me vuelvo a dejar ir y me vuelven a adelantar estos corredores. Llegando al km 15, teníamos la bajada hasta la avenida que da asceso a Elvas y me volvía a reunir con los dos jóvenes portugueses, se les veía un fácil correr, y apartir de ahí venia lo duro. Ya no miré más el crono y empecé a correr mas y mejor. Los dos kms duros de subida que van desde el 17 al 19 los hice a buen ritmo y deje atrás a los chavales, eso si, el aire pegaba de lo lindo e incluso me acerqué a mis predecesores sin llegar a cogerlos. Llegado al km 19 me tire a muerte para la meta, los dos últimos kms visto después en el gps:3:24 y 3:22. Al final un crono de algo más de 1:18 quedando el 11º de la general(el pasado año 5º) y con un crono peor que en la pasada edición de casi 2min30seg. La mayoría de la gente hablaba de malas sensaciones, cosa que me tranquilizaba de que no era yo sólo y bueno contento sobre todo por conseguir acabar mi 100 MEDIA MARATÓN.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu media número 100... Y que sean muchas más. Para nosotros siempre serás el CAMPEÓN!!!!

    ResponderEliminar