lunes, 19 de octubre de 2015

Crónica Maratón Budapest 2015

Después de llevar casi 4 meses sin escribir por aquí, he sacado algo de tiempo a ratos, para poder contar mi nueva experiencia en una maratón, que esta vez ha sido en Budapest.

Desde que empecé la temporada a mediados de junio, he corrido varias carreras, que no he podido contar las crónicas. A mediados de julio fue una popular de verano en la playa de La Barrosa,  en la cual corrí demasiado rápido al principio y luego lo pague acabando el 12 de la general. Ya en agosto y septiembre hice algunas carreras como preparación ya para la maratón. Fueron tres de 10km en Orellana(37:28),Badajoz(36:03) y Valdebótoa (36:24). En estas carreras completaba calentando y enfriando más kilómetros para sumar  casi 30km. En septiembre 3 medias maratones Alange(1:16 5º Gral),Villanueva(1:144º Gral) y Jabugo(1:17 4ºGral) completando 30 km en las dos primeras y un poco más suave en Jabugo ya que era la semana previa a la maratón y era más larga. También participé aquí en Santa Marta en Valdiguelo, pero esta vez en el cross de 12km, ya que en la media me era imposible por la organización.

Durante la preparación a la maraton tuve poco tiempo para poder entrenar como a mi me gusta y éste se reducía mucho por las altas temperaturas que tenemos aquí en verano al mediodía que es cuando suelo entrenar . Sí que complete varios entrenos con dos sesiones diarias lo cual me hizo completar en agosto casi 550 km sin descansar ni un solo día. Ya en septiembre, con más competiciones, baje un poco el kilometraje y tuve algunos días de descanso, tanto voluntarios como forzosos, sobre todo al final por los problemas en los metatarsos. Estos problemas a falta de 15 días de la maratón eran un hándicap que me tenían muy preocupado. En las tres ultimas semanas apenas podía entrenar  los días de diario. Martes viernes y sábado descansaba  para las competiciones de los fines de semana y luego me salían bastante bien y sin ningún problema ni dolor, pero me preocupaba bastante después de la maratón de Gran Canaria donde arrastré dolores ahí mismo desde mediada la maratón.

A Budapest me iba desde Madrid el sábado por la mañana y nada más llegar e instalarme en el hotel me fui a trotar 25 minutillos por allí cerquita del hotel. Estaba junto a la salida (a unos 300mtrs) y había ya allí algunas carreras infantiles y de menor distancia, incluso me adentré en alguna. Como casi todo el mundo  que corre maratón, llevaba viendo el tiempo 15 días antes y no lo ponía nada bueno para el domingo  ya que de temperatura máxima ponía 8 grados de mínima 1 y 15 litros de agua. El sábado por la noche me fui con Zsuzsi a un concierto de dos chelistas espectacular!!!, un plato de pasta y una pizza y a acostar tempranito.

Por la mañana cuando me levanté a las 7:30 llovía bastante, mucho frío y aire pero bueno, era lo que había y tenía que afrontar los 42 kilómetros con esas condiciones. Me abrigué bien  con tres camisetas y una sudadera, me puse algunos plásticos por encima y un par de bolsas en cada zapatos y a la salida que me fui sobre unos 40 minutos antes.
Antes de la salida
Por mucha protección que me puse llegué con los pies empapados y tanto calcetines como zapatillas. Ya en la salida, me metí debajo de un árbol que parecía que llovía menos y con la ropa que llevaba de sobra, me puse a secar toda las zapatillas y calcetines y me puse a esperar descalzo en el césped encima de plásticos y junto a la ropa. Quince minutos antes de la salida ya no llovía y habiendo conseguido el secado de todo, me metí en el cajón de salida. Iba con guantes, gorra, una braga polar y con miedo de que volviera a llover más.

La salida a las 9 de la mañana junto a la Plaza de los Héroes. Un sitio que me impactó bastante en mi primera visita a esta bonita ciudad. Desde el kilómetro 1 corrí con mucha calma y muy cauto. Si no me dolía el pie sabía que podía estar en torno a las 2 horas 40, no mucho menos porque los entrenos, como comentaba antes, no habían sido muy allá para lo que a mí me gusta entrenar. El agua parecía que se iba por momentos y el aire dentro de la ciudad apenas se apreciaba. Como ya conocía la ciudad por varias visitas,  más o menos sabía cómo era el recorrido y me parecía bastante llano. Tenía decidido ir tomando referencia de 5 en 5 km para no agobiarme. Paso el kilómetro 5 en 18:20 y en ese momento pienso que voy demasiado rápido, ya que tenía calculado sobre 19 para rondar el objetivo. Habíamos recorrido varias calles céntricas de Budapest cercanas al Parlamento y desde allí cruzaríamos parte de un puente para meternos en Isla Margarita, qué es una isla que está dentro del Danubio a su paso por la ciudad. Una vez se salía de la isla y después de 3km, una cuestecilla para salir y tomábamos otro puente de nuevo hacia la zona de Pest. Pasamos el kilómetro 10 y este parcial lo había hecho en 18:40 completando en 37 los primeros 10 km. Sigo pensando que voy algo ligero pero voy demasiado cómodo y prefiero ir reservando y guardar margen y fuerzas para más adelante. Una vez desde allí nos metemos dentro de la ciudad de nuevo, y encaramos el puente más bonito de la ciudad para recorrerlo e ir a la zona de Buda. Sigo demasiado cómodo y ninguna fatiga en piernas y voy de respiración y cansancio perfecto, incluso dejaba geles de OVERSTIM´S sin tomármelos porque no los veía necesarios. Llego al kilómetro 15 en 55 minutos es decir en 18 minutos el último parcial de los 5 km.  Ya en la zona de Buda las vistas del castillo eran impresionantes, iba disfrutando muchísimo de la carrera y de su gente, y sobre todo de los cientos de españoles que me encontré a lo largo del recorrido que nada más ver mi camiseta de España les llamaba la atención y me animaban, cosa que agradecía muchísimo porque es agradable recibir ánimos en una maratón. Encaramos el margen derecho del Danubio dirección a la media maratón, allí era la zona más solitaria de la carrera pero se veía también ambiente por las zonas musicales que tenía instalada la organización. La media maratón la pasó en torno a 1:18  y sigo muy cómodo, demasiado, pero no quiero arriesgar en absoluto. Una vez llegamos al kilómetro 22 y medio hacemos un giro de 180 grados y nos empieza a dar un poco el aire de frente pero bueno hasta ahí el tiempo nos había dado una tregua y estaba genial. En el kilómetro 25 sigo con parciales en torno a 18:40 cada 5 km y sigo igual de cómodo. Hemos cruzado el puente verde de Budapest que nos da entrada de nuevo a Pest. Pasamos al lado del mercado y a un kilómetro volvemos a hacer un giro de 180 grados y nos vuelve a dar el viento de cara. Cómo sabía el recorrido veía que venía ahora una zona difícil ya que teníamos 7 km con el aire en contra a la orilla del Danubio. Tampoco lo noté apenas y el "paseo" fue muy agradable por la orilla, zona con muchísimo público a pesar del tiempo y los españoles me seguían animando enormemente. Hacemos uno de los pasos más bonito de la maratón por delante del Parlamento donde una banda militar amenizaba a su paso con acordes musicales.
Parlamento
El kilómetro 30 seguimos en los mismos ritmos y sigo igual de cómodo y entero. Hasta ahí había ido corriendo solo y ahí me uní a un checo. Ya en el kilómetro 32 y de nuevo la entrada a Isla Margarita empiezo a notar pequeños calambres en los isquiotibiales, pero las musleras de COMPRESSPORT que llevaba, evitaban que se me contractura en el músculo como en otras ocasiones y podía seguir corriendo perfectamente. Llevaba unos parciales de unos tiempos para acabar la maratón entre 2:38 y 2:39 marca con la que estaría contento si acabará así.De el dolor pie hasta ese momento ni rastro de ninguna molestia ni por asomo. Ya en el kilómetro 35 y saliendo de Isla Margarita el ritmo había bajado un poco  debido a la leve subida y ese parcial lo paso en 19 minutos, pero aún así voy muy cómodo. Volvemos de nuevo cerca del Parlamento y callejeamos un poco ya encarando la parte final de la carrera que nos acerca de nuevo a la Plaza de los Héroes y sigo muy cómodo y con mucho miedo por los kilómetros finales a tener problemas en los isquiotibiales por qué los calambres siguen apareciendo aunque no me impiden seguir. El kilómetro 40 lo paso en 2:30, cosa que me hace pensar que las 2 horas 40 si no pasa nada raro lo tengo asegurado. Llegamos a la Plaza de los Héroes y poco antes de alcanzar el kilómetro 41  el calambre que llevaba ya varios kilómetros dando señales sale por encima de la Muslera y debajo del glúteo y se me contractura un poco, me tengo que parar justo en el centro de la plaza estirar e intento seguir con la carrera, pero veo que sigue tenso el músculo y no puedo seguir  y vuelvo a pararme estiro de una forma más agresiva encima del bordillo el isquiotibial y ya sí que me deja correr de nuevo el chaval checo con el que iba hasta ese momento se me fue un poco y me dio alcance otro chico húngaro. El paso del kilómetro 41 lo hago en poco mas de 2horas 34 minutos ,y pienso que tengo algo más de 5 minutos para acabar el 1,2km que me falta. Aunque alcanzó al chico húngaro decido bajar un poco el ritmo para no tener otro problemilla en la recta final de meta. En el 42km, la madre de Zsuzsi  que me saluda desde la valla y me alegro mucho de que esté allí, la gente me aplaudía me llamaban los españoles... fueron unos 200 metros finales bastante agradable e inolvidables. El speaker me nombra por el megáfono habla un poco de español "viva España buenos días"  me nombra a mi y a Santa Marta... la verdad que fue una entrada en meta bastante especial.
Meta
Un crono final de 2:39:06  17 de la general y a casi 40 seg detrás de el chico que llevaba junto a mí antes de pararme. Pero muy contento con la marca. Creo que nunca había acabado una maratón tan entero. Allí me esperaba Zsuzsi y un amigo luthier(Un Luthier es un artesano de la madera fabricando instrumentos musicales como violines) y teniendo el hotel tan cerca como lo tenía en poco estaba duchado y de nuevo allí en la fiesta de la maratón. Me gustó muchísimo la organización del evento por todo, es una maratón muy popular, preparada para el corredor popular y para toda su familia, con carreras de todas las distancias para todos el sábado, y de 30km-10km y 42km por relevos el domingo, sin premios económicos, pero con infinidad de detalles con los corredores, una  pasta-party espectacular con obsequios  de degustaciones en  más de 50 stands para todos, muchísima animación musical en el recorrido y nada de florituras que hay en otras maratones importantes para la élite y no para el corredor popular que somos los que realmente llenamos las calles en las maratones. Algunas grandes maratones de aquí de España tendrían que aprender de esto y no gastar el dinero en africanos-elite para que corran se lleven el dinero y punto.


Me quedé disfrutando de Budapest y de la familia de Zsuzsi un par de días más y me volvía a impactar mas si cabe aun, esta bonita ciudad, es muy probable que en unos años repita.

3 comentarios:

  1. Paco me ha gustado tu devenir por el maratón y además me he enterado que correr un maratón no lo hace cualquiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Paco,muy buena crónicay muy buena maratón,me pregunta es ,para cuando Valencia?????,yo la repito en el 2016,si todo sale bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, este año queremos ir. Me puedes decir como se llamaba el hotel donde te quedaste y si estaba bien? Envíame a mi correo chevasan2@hotmail.com Muchas gracias!

    ResponderEliminar