sábado, 15 de marzo de 2014

Media Maratón de Mérida

   Era  por el año 2007 cuando en la capital Extremeña tomaron la iniciativa de celebrar una media maratón. En esa primera edición me recomendaron no correrla ya que estaba empezando en esto de las carreras y había corrido dos medias...eran demasiadas(que me lo digan ahora...) en 2008 y en 2009 estuve lesionado por esa fecha. La cuarta edición tampoco pude participar por trabajo, aun estando inscrito. Ya en 2011 fue la primera vez que me puse el dorsal y me planté en la salida, eso si con la mochila ya que estaba preparando la maratón de Sables. Me gustó mucho el recorrido y el ambiente y pospuse mi primera participación competitiva para el 2012, y estando inscrito, una semana antes me seleccionaron para el Cto de España con la selección Extremeña y nada, tampoco. El pasado año aunque venia de una lesión, llegaba bien de forma, y me planté en la linea de salida, con la mala suerte de nuevo que en el km 19, me rompía el isquiotibial y tuve que acabarla con un mal sabor de boca medio corriendo, medio andando. Este año ya por fin SIIII, llegué bien de forma, descansado, sin mochila, sin nada a priori que me impidiera competirla, por lo que reuní un gran numero de amigos y compañeros de aquí de Sta Marta y allá que nos fuimos muy ilusionados todos.
Puente Lusitania KM1
Salimos a las nueve de la mañana y una vez ubicados allí retirabamos los dorsales y pronto a calentar un ratito. Las ultimas semanas había entrenado muy bien, tiradas largas a muy buen ritmo, series bastante bien , sólo un pero, los dolores en la planta de los pies.Estos dolores me empezan a partir de la hora veinte o así, por lo que aquí en esta carrera, llendo normal no aparacerían. Ya en la salida los dos favoritos como siempre, Cano y Paixao, y junto a ellos el incombustible Juanfran Sánchez, Cordeiro,Semedo...y alguno más que no lo tenia controlado.
Nada más darse la salida formamos un grupo bastante amplio cruzando el puente Lusitania, en ese instante me doy cuenta que el reloj no funciona el crono, cosa que no preocupa demasiado ya que queria correr por sensaciones y disfrutando de la carrera sin agobiarme por la marca. Mi idea era hacer entre 1:14 y 1:15, cosa que veia factible. Una vez llegado al puente romano, se distancia unos metros ya cinco corredores, justamente los anteriormente nombrados. Yo ni me inmuto, sigo a los mio y me siguen muy de cerca, el amigo Paco Mora y J. Domingo, vencedor de la media de Valdebotoa este año. El día diferencia de los anteriores, se presentaba airoso, y buena prueba de ello fue cuando nos situamos en la carretera de Madrid, y dirección norte nos dio bien de cara. El grupo de cabeza se me iba distanciando poco a poco, yo luchaba solo contra el aire, pero seguía cómodo y bien. Sobre el km 6 cuando se gira 180º para seguidamente entrar en el circo, veo que los dos portugueses, Cordeiro y Semedo, se han quedado un poco y los tengo bastante cerca. A la entrada del circo cojo a Semedo y ya en la salida y sobre el km8 me uno a Vitor. Con Vitor ya he corrido muchas carreras, y estaba seguro que no me iba  a dar ningún relevo e intentaría aguantar detrás.
Acueducto de los Milagros KM9
Llegando al km10 al paso por el acueducto de los Milagros, me percato de que el amigo Juanfran, está perdiendo ventaja sobre nosotros. Ya otras veces ha hecho de esperar para no ir solo, pero esta vez no, cordeiro y yo poco despues del paso por la alfombrilla del diez, le damos alcance y no sigue nuestro ritmo. De ahí en adelante venía un terreno muy favorable para mi de toboganes en el que intentaría si me era posible marcar un ritmo fuerte en las bajadas. Vitor seguía mi estela hasta el km15 donde nos acercábamos al segundo paso del puente romano. Ahí sabía yo que habría mucho publico,, incluso las chicas de mi pueblo que no corrían.
KM12
A mi como a cualquiera, esos ánimos me dan "alas", por lo que decidí aprovechar la bajada hasta la alcazaba y una vez allí marcarme un fuerte ritmo por si podía dejar a Cordeiro. Dicho y hecho, empecé una bajada espectacular del puente hasta donde vi a mis amigas y compis, los ánimos parecían que me impulsaban a correr a ritmo fortísimo pero sin sufrimiento, y poco a poco Vitor se quedaba atrás. Ahora quedaba la cuesta del dieciocho como yo le llamo. Ahí ya eran más de 50mtrs los que le sacaba a mi perseguidor, por lo que me la tomé con calma pero sin descuidarme. La subí fenomenal, sin apenas fatiga, incluso una vez acabada, miré hacia atrás y era aun mayor la distancia. Ahora venian los dos últimos kms, ahí justamente me rompí el pasado año, tomé precauciones en la bajada, en la entrada al anfiteatro, en todo. Ya la bajada del km20 fue espectacular el ritmo era muy rápido pero sin forzar, iba muy ilusionado por poder hacer podio en Merida. La distancia sobre Vitor iba aumentando, pero yo no me fiaba. Al final, sabía que tocaba subir un poco, incluso me relajé un poco por si venia cerca poderle apretar al final, pero nada, el tercer puesto era mio. Al final un crono de 1h12min13seg, que si lo llego a saber antes aprieto e intento bajar de 1:12. Con esta carrera voy un poco más seguro de cara a la maratón de Badajoz, ya que mis pensamientos son ir a un 80% y rondar el 2:40, para no desgastarme demasiado y llegar bien de forma dentro de dos meses a Copenhaguen y disfrutar tambien de la Maratón.
Meta

El final del día fue muy bueno también ya que todo el grupo de Santa Marta nos quedamos a comer en Torremejia, y celebramos el éxito colectivo una vez más, ya que este grupo es muy grande y va cada vez a más.




Aquí os pongo un Video sobre la Media




No hay comentarios:

Publicar un comentario