lunes, 3 de febrero de 2014

Los corredores y el alcohol

En la actualidad, el consumo de bebidas alcohólicas es habitual y los corredores no estamos exentos de desear disfrutar de ellas.
Sin embargo, pocos corredores conocemos los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en el rendimiento deportivo.
Así, es normal escuchar algunos de estos interrogantes:”¿Debo eliminar el alcohol de mi dieta para rendir al máximo?” o “¿Cuantos días antes de una carrera puedo beber alcohol sin que afecte mi rendimiento?
Por ello, en este artículo os cuento de que manera el consumo de bebidas alcohólicas afecta nuestra salud y nuestro rendimiento deportivo mientras corremos.

El alcohol y los corredores

Los efectos del consumo de alcohol en deportistas es una cuestión que ha sido investigada en diversos estudios y a ellos recurriremos para dar respuesta a estas dudas.
A continuación os cuento las conclusiones a las que han llegado algunas de los estudios:
- En un estudio de Lang et al. se examinaron los efectos de la administración aguda de alcohol sobre la contractilidad ventricular izquierda mediante ecocardiografía y se encontró que el alcohol tiene un efecto depresor significativo en el corazón.
- El alcohol afecta utilización de sustratos energéticos durante la actividad física. Así, se ha demostrado que el consumo de alcohol disminuye la glucosa y la utilización de aminoácidos (Spolarics et al). El consumo de alcohol  induce hipoglucemia y disminuye la aparición de glucosa en el plasma por la disminución de la gluconeogénesis hepática.
- El consumo de alcohol reduce la densidad capilar de los músculos por lo que se podría afectar el rendimiento al correr.
- En un estudio, se descubrió una diferencia significativa en la aparición de lesiones entre los deportistas bebedores y no bebedores. Así, los atletas que consumen alcohol al menos una vez a la semana tienen casi 2 veces mayor riesgo de lesiones en comparación con los no bebedores (O´Brien et.al)
- El consumo de alcohol (aunque sea moderado) también puede interferir con la capacidad del cuerpo para recuperarse luego del esfuerzo físico ( Barnes et al).
- En un estudio se investigaron los efectos del consumo de alcohol en corredores de 100m, 200m, 400m, 800m y 1500 m. Aunque en corredores de 100 metros, prácticamente no hubo efectos negativos en el rendimiento, cuanto mayor fue la distancia, mayor fue el detrimento en el rendimiento.
- El consumo de alcohol 24 horas antes del ejercicio reduce el rendimiento aeróbico un 11% (O´Brien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario