jueves, 6 de noviembre de 2014

Crónica Maratona do Porto

Este pasado fin de semana me fui a participar en una nueva Maratón, la de Oporto. El viernes nada más cerrar la tienda, me me iba en coche para pasar allí ya la noche del viernes. Ya el sábado por la mañana y con pocas horas de sueño salía junto a Zsuzsi a realizar el último rodaje suave antes de la carrera. El sábado lo pasamos visitando la ciudad y con una pateada considerable. Una vez comimos, una siestita y como nuevo para volver a dar otra vuelta por la tarde. Una cena temprano, y a eso de las 22H estábamos ya en el hotel preparando todo lo necesario para el domingo.
PUENTE LUIZ I

La carrera comenzaba a las 9, por lo que un poco antes de las 7 me levanté a desayunar y sobre las ocho nos íbamos poco a poco andando hacía la salida, Zsuzsi en esta ocasión no corría la maratón, si una carrera de 16km paralela. Un breve calentamiento y me situaba en la segunda linea de salida. Nada más salir tuve que adelantar a muchos corredores de delante que estaban ubicados en el cajón de élite. No se como pueden meter a tanta gente en un cajón así y que estorbaba tanto en la salida, sin ánimo de desvalorar a nadie, pero calculo que habría en el cajón élite sobre 400 personas.
SALIDA

Nada más salir y hasta una rotonda donde giraríamos a la izquierda, era una fuerte subida, y desde allí hasta el km 5-6 era favorable, con un fácil correr. El ritmo me parecía rápido, pero iba tan cómodo que no lo quise bajar. Desde el principio decidí no mirar el crono, solo ir mirando el ritmo(que siempre es aproximado) y llevar una orientación de cinco en cinco kms. El paso por el 5km lo hago en 18min, algo rápido para lo que tenía pensado, pero muy cómodo y no le doy importancia. Pasado el km7 hay un giro a derecha donde haremos un recorrido de ida y vuelta junto al Atlántico de unos 4 km. En ese ida-vuelta me percato que no voy ni entre los cien primeros, pero eso es debido a que corremos junto a la carrera de 16km. Paso el km 10 en poco más de 36min, y ya si que me asusto un poco al ir a un ritmo medio por debajo de 3:40. Ese terreno ya era practicamente llano y aunque voy corriendo fácil y detrás de un grupo de chicas, decido bajar un pelín el ritmo.Al paso por la rotonda donde giramos, y que es cuando nos separábamos de la otra carrera, nos quedamos practicamente solos. Corría hasta ahí practicamente solo, y muy bien, era agradable ver corredores de frente, me entretenía e incluso saludaba y vi a Zsuzsi. A partir de ahí empezamos a correr la margen derecho del Duero, pegaba el aire de cara, pero no molestaba demasiado. Paso el km15, y los tiempos empiezan a ser mas o menos lo planeado, es decir en torno a 19min, y paso sobre 55min los 15km.
KM13
No llevo ninguna molestia de isquios, que era mi gran miedo, y las Musleras que usaba en esta ocasión parecía que hacían efecto. Una pequeña zona de adoquines llega antes del km 20, pero la mayoría de corredores decidimos ir por el acerado. Ya ahí llevábamos un grupete de unos 6-7 corredores, pero nada unidos y cada uno vamos a lo nuestro. Llega el km 20 y sigo a un ritmo constante, vuelvo a marcar algo menos de 19min y sigo muy cómodo. Se acerca el paso de la media maratón, sigo con un correr fácil, ahorrando energía, incluso me veo con mucha fuerza, peroaún así sigo con mucha clama. 1h18 es mi paso por los 21097mt, lo que quiere decir que quitando los dos min que hice más rápido en el primer diez mil voy para 2h40 aproximadamente. En ese punto de la carrera, me sitúo en la ciudad en el barrio antiguo, ya que lo visité el día anterior, empieza a haber mucho publico, incluso corremos por calles del Pelourinho, y junto a las casitas de colores típicas de esa zona. Nos acercábamos al Puente más famoso de Oporto, Luiz I. Correríamos por la parte de abajo, pero justo antes de llegar a el, tendríamos una subidita de unos 100mtrs bastante fuerte que te rompía el ritmo, pero se llevaba bien debido a la gran afluencia de público en esa zona. Acabado el tramo del puente la misma bajada por el margen izquierdo y empezaba una zona con bastante adoquín. Ahí íbamos tres y decidimos correr por la acera, era curioso llevar motos, bicis y demás miembros de  la organización en la carretera y tu corriendo a unos diez mtrs por la acera. Con todo este entretenimiento en la carrera llegábamos sin darnos cuenta al km 25.
KM25
Volvía a pasar este parcial en 19min e igual de cómodo y genial de sensaciones. Mis pensamientos en ese momento eran fuertes y muy buenos. Llevo en mi cabeza el recorrido y como tendremos que volver por el mismo camino, me empiezo  a montar mi gps particular. El giro es en el km27,5, donde cuento que voy en la posición 40 aproximadamente. A partir de ahí empiezo a coger gente y me parece que aumento el ritmo. Cojo a la segunda y tercera chica, que van un poco fundidas, y nos vuelve a dar un poco el aire de cara en ese sentido. Vuelve a llegar otro paso de 5km, el 30 y vuelvo rondar de nuevo los 19 min. En ese momento pienso que llevo 1h51, es decir que voy bien de tiempo, si no fallo, para estar algo por debajo de las 2h40. Pasamos de nuevo por el puente, y encaramos hacía el km35, ni por asomo veo el muro ni nada de esas cosas, si que es momento de sufrir un poco, pero el ritmo no decae y sigo adelantando gente. Pienso que la maratón está casi hecha, y el único miedo que ronda mi cabeza es que no me fallen los isquios, pero voy perfecto, ni una pequeña molestia, las musleras van perfectas. Al igual que las zapatillas, unas Asics GT2000 con un pequeño soporte del cual pienso que me favorecerá precisamente en estos momentos finales para seguir con una pisada perfecta, y así es. Seguimos cruzándonos con mucha gente, que me animan, y pasamos el arco donde en el sentido contrario es el paso de la media maratón , lo que quiere decir que ya está cerca el km 35.
META
En ese parcial sigo a ritmo de crucero y los 19 min están casi memorizados. Me animo muchisimo pensando que me queda poco más de 5 km para encarar la última recta, que será en subida, hacía meta. Voy fuerte, contento, satisfecho y eso me hace seguir y seguir sin bajar el ritmo. llega el km40 y voy un poco por debajo de 2h30, aprieto los dientes y a por los últimos kms, vuelvo a adelantar a un par de corredores y encaro el último km que será en una subidita aceptable. Ahí me cuesta bastante mantener el ritmo de crucero, pero ya no me importa, prefiero no apretar por si los isquios, que no me los quito de la cabeza, dan la lata a ultima hora, pero nada de nada. Llego a la zona de un montón de arcos, y el publico te lleva en volandas hasta el km 42 donde me adelanta un corredor ayudado por un espontaneo, que a la postre fue el tercero de mi categoría, pero al no saberlo ni me inmuté, estaba contento con el tiempo e incluso me deje ir un poco para no entrar con ellos en meta y poder salir bien solo en la foto de meta con los brazos en alto, como hay que hacer en una maratón siempre, independientemente del tiempo que se haga. Y así lo hago miro el crono 2h38min, levanto los brazos, sonrío, me emociono...todo aquello que conlleva acabar una maratón siempre para mi aun siendo la veintitanta.
META

Estoy muy satisfecho con esta marca, aun no siendo para mi la mejor, pero llevaba dos años sin poder bajar de 2h40 y esto es una inyección de ánimo para afrontar las próximas y entrenar con muchos kms como a mi me gusta. Ahora toca recuperarse ponto y volver a empezar a entrenar una nueva maratón...que si todo va bien será antes de primacera.

1 comentario:

  1. y que fuiste el primer español, que también es importante, enhorabuena Paco!

    ResponderEliminar