La crónica de esta carrera, no la voy a empezar hablando desde el mismo día de la carrera como en las demás pruebas en las que participo, si no empezaré unos meses antes.
Era por el mes de diciembre, quiero recordar, cuando después de inscribirla en el circuito de grandes carreras de Extremadura, recibía una llamada de la DGD de la Junta de Extremadura preguntándome la fecha de la celebración. Una vez consultada a mis amigos y conocidos, la colocaba el 9 del 9 a las 9. Tenía algo más de 9 meses por delante para preparar una media maratón, que a diferencia de la primera edición, si que iba a ser competitiva. En Mayo publiqué un Blog de la carrera, y fui añadiendo información de interés como reglamento, recorrido, premios...todo que posteriormente iría completando.En Junio me empezaban a surgir imprevistos. La DGD me informaba que no podría concederme las camisetas para la carrera, que en un principio si que se comprometieron a dar. El presupuesto se me venía abajo con ese gasto. De los 7 €uros que cobraba por la inscripción, y que se quedaban en 5 ya que dos iban para causas solidarias, aparte de tener que pagar el seguro, los quesos para los premios, agua, acuarius(que al final tampoco me lo dieron), relleno de los bocatas, melones, frutos secos...encima, tenía que comprar las camisetas. Desde aquí agradezco a ASSAS y a Zentro Masaqi, que colaboraron economicamente y así poder comprar camisetas para todos. En un principio las inscripciones iban muy lentas, pero sabía que al final como siempre se animaría la gente. Ya en Agosto y con los permisos pertinentes, para poder atravesar fincas privadas, tenía el recorrido de la prueba. Era diferente al del año pasado, pienso que más bonito, y con más zonas de difícil correr. Se acercaba el cierre de las inscripciones, y a falta de 10 días tenia 100 inscritos. Pero fue los últimos días cuando se duplicó el número de inscritos rozando los 200. La gente había respondido a la convocatoria en mi pueblo, y yo quería responderle.
Ya en la última semana y una vez con todo concretado respecto a premios, recorrido, inscritos y de como quería llevar a cabo la carrera, me pongo a trabajar. Fue una semana de dormir poco, muchos quebraderos de cabeza para que no se me olvidara ni faltara nada de todos esos detalles que había pensado durante meses y que quería llevar a cabo, todo esto se juntaba con mucho trabajo en la mi comercio, con lo cual, los entrenos fueron muy pocos en los últimos días, y me conformaba pensando, que así llegaría más descansado. Ya el viernes y sábado, y metidos en Fiestas de la Virgen de Gracia, era cuando llegaba el momento de trabajar de lo lindo para la carrera, medir recorrido, señalizar, hacer bolsas del corredor, hacer bocatas, organizar a los voluntarios,...todo lo que lleva preparar una carrera. Como decía antes lo tenía todo controlado, de como y cuando lo quería hacer, pero siempre surgen imprevistos de última hora y se empieza a retrasar todo lo proyectado. Ya el sábado a las 20h dí por concluido el trabajo junto a Zsuzsi, y bueno sin olvidarme de toda mi familia, ya que sin ellos hubiera sido imposible.
Después de saludar a todos mis amigos que vinieron de la parte de Andalucía en la medida que pude, me fui a acostar a eso de las 23:30 ya que estaba muerto, después de muchas horas de trabajo. Una vez en la cama me costó conciliar el sueño, ya que me acordaba de cosas pendientes de hacer para el día siguiente. Me dormiría cerca de las 2 y poco mas de las 5 ya estaba en pie, desayunando y encendiendo el ordenador en el comercio para imprimir documentos que hacían falta. A las 6 me pongo el frontal y empiezo a señalizar todas las entradas al pueblo para que nadie se pierda y se llegue con facilidad a la Dehesilla. Una vez allí, empiezo a poner cinta en la zona de Salida/Meta y me da los buenos días mi amigo José Luis. A las 7 empiezan a llegar algunos colaboradores, y seguid amente un reguero de corredores a recoger el dorsal. A las 8:30, ya estaba todo listo, arco, listado de inscritos, reparto de dorsales, los voluntarios en sus puestos para repartir agua...Yo siempre pensé en correr, pero ese día y nada mas levantarme vi que no iba a ser la carrera de mi vida, estaba muy cansado, no de piernas ya que apenas había entrenado, pero si físicamente. una vez allí la adrenalina pudo conmigo y ni me acordé del cansancio, me puse mi dorsal y en la salida que me coloqué.
Con una puntualidad Inglesa, se da la salida a las 9. Manu Chaparro que iba a hacer tan sólo 7 km se pone a tirar desde el principio, y marca un ritmo tremendo de 3´09 el paso por el primer mil. Íbamos un grupo de unos 6-7 acompañandole. Yo esperaba que el ritmo bajara, pero los 3 primeros kms nos pusieron ya practicamente en fila de uno. El paso por el primer avituallamiento es muy emotivo para mi, ya que estaba alli toda mi familia, desde mi padre hasta mis sobrinas con 4 y 6 años. El grupo se había reducido a 4, incluso Manu no pudo seguir el ritmo que ya marcaba Víctor, vencedor a la postre. En ese punto empieza la primera subida, 1,8km que ya dejaría mella en muchos corredores. Víctor y Paco Rivero se me van unos 20 mtrs delante y Miguel(Gato), Manu Ramos, y el resto se van quedando un poco escalonadamente. Una vez coronada la cima y viniendo seguidamente una zona de fácil correr en bajada, me tiro a por ellos y pasado el km 6 del 2º avituallamiento, les doy alcance. El ritmo seguía muy fuerte, y Víctor, especialista en carreras de este tipo lo marcaba así.Fuimos los tres juntos hasta el km8 donde se empieza a quedar un poco Rivero y yo y Víctor nos saca unos metros. Llega el km9 con un nuevo avituallamiento, y seguidamente 1km de fuerte subida, ahí Víctor se nos distancia aun más, y Paco y yo subimos como podemos. En ese punto me percato de que Miguel viene a unos 100mtrs o así. Una vez coronado ese alto, me doy cuenta de que voy muy casacado, bueno creo que me di cuenta antes, al no poder seguir a Victor en el km 8-9, pero ahí pensé que podía ser un cambio de ritmo, que al final no, era que no podía. A partir del km11, venía una zona de subida que siempre la subo a muy buen ritmo, y luego una bajada muy técnica que me la sabía de memoria, pero el domingo no iba, y el ritmo no era el que yo quería llevar. Llegado al km 13 y empezaba la última subida fuerte, la subo a duras penas corriendo, incluso me puse a andar tramos. Ahí seguía con Paco e incluso corría al mismo ritmo que yo, a un ritmo no muy vivo, mucho más lento que cualquier entrenamiento. En la salida de nuevo a la pista km 16, me percato, que Vitor Cordeiro nos viene pisando los talones, y aunque ahí aumente un poco el ritmo, y me distancié de Rivero en el km 18 me coge Cordeiro, y no lo puedo seguir. De ahí a meta mantuve el tipo como pude ya siendo consciente de que me quedaría muy lejos de 1h20min que creía factible en condiciones normales. Al final entrada en meta con un crono de 1h24min54seg, 3º de la general. Una vez acabada la carrera, a seguir con la organización de la misma, y una vez finalizada a las carreras de los niños. Todo llevo un ritmo bueno, con rapidez y armonía, incluso nos adelantamos un poco para la entrega de trofeos. Una vez finalizada pegué un suspiro y dije:"HASTA EL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario