Estos dos últimos fines de semana he participado en pruebas de carreras de montaña, que también tienen su encanto ya que aparte de ver paisajes bellos inaccesibles muchos de ellos por tu cuenta, te relajas corriendo en este tipo de carreras sin presión de tiempos, ya que debido a los desniveles, se hacen muchas partes andando subiendo, y en mi caso muchos de ellos también bajando ya que soy un poco miedoso.
La primera de ellas, fue el día 15 en la sierra de Montanchez. La salida era desde Arroyomolinos de Montanchez, una coqueta localidad Cacereña pegada a dicha sierra Extremeña. La salida se dio desde la plaza del pueblo y desde el principio tenia claro que todo lo que pudiera correr en llano y por buenos pasos, lo iba hacer, por lo que pudiera venir más adelante. Dicho y hecho, un primer km a poco menos de 3:30, pero hasta ahí, en el segundo km ya empezábamos a subir y por un terreno empedrado y con mala pisada. Nos situamos un grupo inicial formado por Paco Fdez de Trujillo( a la postre ganador de la carrera) y Jesús Merino, un excelente corredor de Zafra muy joven y yo. Hicimos juntos hasta poco antes del km 5, aunque el trujillano ya había empezado a dominar la carrera con ventaja.
km6 |
Al llegar a esa primera subida, llega una bajada muy técnica y a pesar que le llevaba algo de ventaja a Merino, inmediatamente me paro y le dejo pasar para no estorbarle en su bajada espectacular, un poco más a delante hago igual con otro grande que venia detrás, Víctor R. Castellano. A partir de ahí me relajé aun más, y a pesar de que subía bastante bien, las bajadas empedradas se me desistían. Una vez llegados al km 12 aprx en la cima de las Antenas de Montanchez, empieza una zona de bajada corrible y donde marco buenos ritmos de kms. Visualmente, veía que me acercaba a Merino y Castellano, no así a Paco que lo veía más largo.
km11 |
Bajada de las antenas km 12 |
Poco antes de Montanchez, km16, tomo referencia y era algo menos de 30seg lo que me separaban de ellos, pero mi poca agudeza visual me jugó una mala pasada y me adentré en el pueblo por un lugar equivoco. No vi una baliza indicadora en una ventana que indicaba que había que girar a derecha, por lo que me confundí y baje casi 300mtrs con su posterior subida, casi 4 min perdidos ya que luego tampoco tenia muy claro por donde había venido y tuve que preguntar. A partir de ahí se esfumaron mis posibilidades de podium. Ya en la salida del pueble volví a correr algún kilómetro muy bien en llano, pero mis perseguidores me acechaban. y venía una bajada técnica espectacular y no arriesgué nada por lo que dos de ellos me alcanzarón.
Bajada técnica km17 |
Una vez salimos de la zona ténica y a falta de poco más de un km para meta, mi orgullo me pudo e hice un km y pico espectacular y di alcance a uno de ellas que al final saqué 45seg y el cuarto clasificado se quedó a 11 seg. La posición era lo de menos, lo mejor era el disfrute de los sentidos en estas dos horas de carrera. y bueno quedando 5º que tampoco está nada mal.
Ultimo km |
Meta |
La segunda de ellas a sido una de mis favoritas , la que transcurre por la sierra de Tentudía. Era mi quinta participación y después de perdermela el pasado año por lesión, este año acudía con más ganas si cabe. Había tres modalidades, pero yo me decantaba por la de siempre, es decir, la media maratón. Los artistas Extremeños en Montaña se habían apuntado la mayoría a la más larga de 32km, que si Dios quiere otro año haré. Casi 500 corredores en la salida de esta prueba que organizan con mucho cariño cada año, y que nada más que por eso merece la pena acudir cada año. Desde el principio Carlitos Caldera y yo nos pusimos a comandar la prueba, con una salida espectacular a 3:08 el primer km.el ritmo era muy vivo para una carrera de montaña, pero tanto yo como creo que él, queríamos abrir brecha en nuestras respectivas distancias, ya que corriamos pruebas diferentes.
km3 |
En la subida del km 4 se me adelanta unos metros, yo observando la distancia que traíamos ya de ventaja, la hago andando corriendo. Una vez arriba, ya en la bajada, le vuelvo a dar alcance y volvemos a correr a ritmos elevados de nuevo. A partir del km 8-9 viene una gran subida y volvía tomármela con calma dejando escapar unos metros a Caldera, ya que si cabe habíamos abierto mas hueco entre nuestros perseguidores, y yo en la media maratón aun más, ya que los que traíamos detrás eran todos de la prueba larga. Ya en la cima del 11km, Carlos y yo nos separábamos, yo tiraba dirección meta y a el le quedaba un poco más, ya que su distancia era 11 km más que la mía. Desde ahí hasta meta fue un disfrute de la prueba impresionante, paisajes bellos, bajadas espectaculares, alguna subidita que aun nos quedaba que como me podía permitir de subirla cómodo, disfrutaba aun más...en definitiva 10km de autentico disfrute. En meta me planté primero de la general en la media maratón por segunda vez en mi carrera deportiva con un crono final de 1h31min. Si Dios me sigue dando salud y fuerzas, esta debe ser una de las fijas año tras año y ojalá no coincida nunca más con la maratón de Badajoz como este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario