Zsuzsi y yo viajábamos de Madrid a Bérgamo, pasando por la ciudad de italiana un día, y ya era el viernes cuando marchábamos camino de los Alpes. La carrera era el sábado por la mañana y el tiempo ponía bastante bueno. Se dá la salida puntual a las 10:30 y 42 km y pico nos esperaban por unos parajes sin igual. Desde el principio salgo en el grupo de cabeza, junto con el campeón de la edición del año pasado, pero apenas llevábamos 1 km a un ritmo de 3:40 y ya empezaba yo a notar lo que era correr en altitud, ya que Davos(ciudas de la salida y meta) estaba por encima de 1500 mtrs. En el segundo km de carrera, tengo que bajar el ritmo y dejar escapar el primer grupo de cabeza de 6 corredores y quedarme con el alemán vencedor de 2015 que tampoco parecía ir bien.
Y así bajando el ritmo progresivamente hasta el kilómetro 4, dónde aunque íbamos subiendo poco a poco tuve que casi ponerme a andar ya en algunas subidas. El desnivel no era fuerte,pero acusaba bastante la altitud. En el primer avituallamiento, mi ritmo de carrera no era bueno incluso iba ya bastante fatigado, por lo que decido tomarme la carrera aun más tranquilo y bajar el ritmo aún mas. Me sitúo entre los 15 primeros de la carrera, y en subidas que son impensables que no fuera capaz de subirlas corriendo, las hago andando. Una vez llegado al kilómetro 8 empiezan un poco las subidas más fuertes y es del km8 al km12/13 cuando nos situamos en torno a los 2000 metros de altitud. Es desde ahí hasta el kilómetro 18 donde tenemos la gran subida de la carrera, apenas corro en esos 4 km, pero aún así casi nadie me adelanta, es mas incluso adelantó algunos compañeros que van todavía más despacio que yo. Pasamos diferentes tramos con nieve, y hasta ahí disfrutaba un montón de la carrera. Una vez llegado el kilómetro 18 y ya en 2600 metros de altitud, llega unos de los momentos que no olvidaré nunca en la vida, unas vistas espectaculares, un sendero sin igual, en el que no te puedes descuidar ya que tenemos a la izquierda un desnivel de más de 500 metros para abajo que da pie a un valle de una belleza la cual me sentía obligado a pararme en carrera para poder disfrutarla. En ese tramo a pesar de la altitud cojo un ritmo de carrera muy bueno, y adelantando a algunos Corredores.
Llegando al final encontramos unos lagos en 2500 m de altitud, cruzamos puentes, seguimos cruzando tramos de nieve, zonas técnicas de piedra, algo incrible que no sé explicarlo bien con palabras, pero la verdad que era para seguir corriendo y disfrutar de aquello porque sabía que era algo único. En el kilómetro 22 nos juntamos con otras carreras de otras distancias, subimos una "cuestecilla" de sobre un kilómetro y medio que era la más dura en desnivel de la carrera. Arriba en el kilómetro 23 bastante público animando, y un fotógrafo después de un tramo de nieve preparado para inmortalizar aquel momento. Me pare, tome una bola de nieve y me las sitúe en la cabeza, aquel momento sería único y quería tener un recuerdo para toda la vida.
Una vez pasado el momento mediático, llega una bajada bastante técnica de unos 4 o 5 km, me la tomo con calma detrás de un corredor muy majo que hacía la carrera por relevos, y con una chica de otra carrera con diferente distancia. No me quise volver loco y los seguí tranquilamente hasta el kilómetro 28 donde había un avituallamiento. Cómo hasta entonces, en el avituallamiento me paro tranquilamente, bebo, me tomo un gel, me refresco y a correr. Desde ahí, sabía que era un recorrido bastante fácil hasta meta, y dónde podía correr con facilidad. Los primeros kilómetros fueron así, incluso bajando varios kilómetros de 4 min/ km, y así llegaba el kilómetro 32, donde había un nuevo avituallamiento. Hacía bastante calor y el sol pegaba con justicia, ya que rondabamos las 2 de la tarde, el cual me hacía parar un poco más y refrescarme todo entero en duchas. Ahí nos metemos en un sendero espectacular con curvas, subidas bajadas,cruzando puentes colgante.... Algo impresionante, y seguía disfrutando de la carrera un montón.
Desde ahí ya corrí solo, a un ritmo continuo pero nada bueno a lo que estoy acostumbrado, ya que me costaba bajar algún kilómetro de 5, supongo que por la altitud. Los kilómetros iban pasando, pero viendo lo que marcaba la organización veía que iban a ser algo más de 42 km, no sabía en qué posición iba de la general ,pero ahí ya daba todo lo que tenía para que no me cogiera nadie de atrás. Se acercaba la meta y veía que iban a ser algo más de 44 km al final.... Llegando al pueblo una vez más mucho publico, y nos acercamos al estadio donde concluirá esta maratón. Llevo un grupo de relevos detrás y me apresuro para salir en la foto de meta solo. 4 horas 4 minutos mi tiempo final, muy contento por la carrera y por las sensaciones finales, supongo que era así como había que correr una carrera de esta magnitud y no como las intenciones que llevaba yo al principio. Mi sorpresa fue cuando me dieron el diploma final y quedé tercero de mi categoría y octavo de la general, un premio qué se sumaba al disfrute total de la carrera y de su recorrido.
Una vez acabada esta carrera doy por concluido esta larga temporada.
La próxima temporada me la quiero tomar aun más tranquilo, y hasta final de año quiero correr en toda la liga de montaña, y si fuera posible una maratón, sin objetivo de tiempo solo el disfrutar de la carrera
¡ Preciosa y objetiva descripción de una carrera expectante y hermosa!! Felicidades! Soy Valen!
ResponderEliminarAmigo Paco: tu empeño,la constancia,y el interés que pones, te dan tus éxitos.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo