Llegó el día esperado que llevaba preparando hace meses. Las calles de Sevilla estaban deseosas de ser pisadas lo mas rápido que me fuera posible. La concentración en los días previos(saltándome los carnavales con lo que me gustan) fue buena, a pesar de la preocupación que tengo por la salud de mi abuela. Una semana a base de hidratos, mucho descanso, pocos entrenos...todo lo que requiere una maratón que quería afrontar con garantía de hacerlo bien.
A eso de las 5:30am, y aunque aun no había sonado el despertador, ya estaba despierto. Me vestí, eso si, muy abrigado para no coger frío, y después de desayunar me fui a Los Santos en busca de mis compis de viaje. Era poco mas de las 8:00am cuando llegábamos a Sevilla, donde me entregarían mi dorsal. Una vez dentro del estadio y con múltiples saludos, recogí la camiseta con la que correría. Era verde, de manga carta, pero eso no era lo que la hacia peculiar, sino que era a benéf¡ca para el estudio del síndrome de Rett.Ya estaba todo listo, me vestí de corto y di el salto al estadio. La temperatura a esa hora era aun fresca y mas en la sombra de dentro. No quise calentar mucho y pronto me situé en primera linea de salida para poder empezar la carrera con cierta comodidad.
A las 9:30 puntual comienza mi 16ª maratón(sin contar la de sables), estaba concentrado y con un objetivo: Bajar de 2horas 30min...sabia que iba a ser muy dificil, pero había que intentarlo. Esto suponía bajar en casi 4 min mi marca anterior. Nada mas salir del estadio hicimos un grupo bastante bueno de unos 8-10 corredores, creo que todos llevábamos el mismo objetivo. Algunos eran atletas mas experimentados que yo, controlando todos los pasos de tiempo...no fallábamos ni uno, siempre a 3:30min/km. Por mi manera de correr fui casi siempre en cabeza, marcando el ritmo y genial. Nunca había corrido en grupo e iba bastante cómodo. Además si en algún momento apretaba , me paraban los pies. El primer diez mil 35min justos y muy bien. Íbamos perdiendo miembros del grupo, pero seguíamos 7. Ellos tenían pensado pasar la primera media sobre 1h14min, pero en algún avituallamiento, como siempre nos esperábamos, nos fuimos un poco y pasamos en 1h14min24seg. Para mi era buen tiempo de paso. A partir de ahí era cuando realmente empezaba la carrera, y ya empezamos a ir mas enfilados. Un chaval de San Fernando nos abandonaba en busca de objetivos más ambiciosos y mi amigo Manuel Ramos se nos descuelga un poco. Yo me quedaba con dos chavales de Salamanca (octavo y noveno) y Juan(decimo de la general) y seguíamos a lo nuestro, aunque los kms los pasaban a ritmos algo más lentos. El paso por el km 30 ya lo hago solo, a unos 100mtrs de Juan y a unos 200mt de los dos chicos de Salamanca, es cuando me da alcance Juanma Florido a un ritmo espectacular. Era en la avenida de las Palmeras, junto al estadio del Betis. Mi ritmo aunque había bajado, 3:40min/km, seguía constante. Ya me costaba mantener mucho el ritmo, pero aunque no me era posible subirlo, seguía bien. Los pasos de los tiempos ya no sabia como iban pero en el km34 tendría una nueva referencia orientativa, 2h00min50seg, no iba mal del todo si fuera fresco y aun ritmo constante como el anterior, pero no era así. Esto quería decir que los 13 lo había echo en casi 47 min, es decir a 3,37 de media. En esos momento me faltaban 8,2km y tenia que hacerlos en 29min, es decir a un ritmo al cual ya no iba...en esos momento veía que se me esfumaba la posibilidad de bajar de las 2h30min. Una ampolla para mas rabia estaba apareciendo en la planta del pie...pero había que seguir dándolo todo. Pasaba más rápido el tiempo que los kilómetros, y no conseguía sacar los kms mas rápido de 3:40. Ya en los aledaños del estadio empecé a coger esa fuerza que te dan la gente con sus ánimos, e incluso adelante a un chaval que iba mal entrando en el estadio, con lo que me situaba el 11 de la general, el décimo, Juan, estaba a poco mas de 30 mtr, una distancia insuperable ya. La recta final fue agradable ver como tanto publico me aplaudía. Al final un crono de 2h31min28seg, MMP, había rebajado mi mejor marca en casi2 min y medios, pero para que me voy a engañar no era lo que buscaba.
Se que haciendo un crono así, la gente se extraña de que no esté contento, pero realmente era así. Sabia que iba a ser muy difícil lograrlo, ya que en los últimos años me cuesta mucho bajar el tiempo de mis marcas, ya que en esos tiempos es complicado y mas cuando pienso que es por donde está mi limite. Ahora toca descansar, pensar y valorar, y aunque se que eso ahora no me vale, en un futuro no muy lejano valoraré más esta marca y me sentiré orgulloso de ello.
Video entrada en meta:
http://vimeopro.com/pepochenoll/28maratonciudaddesevilla/video/37100480
Muy buena la crónica Paco. Veo que te sumas al mundo de los blogs. Espero leer muchas más y a ver si coincidimos en alguna carrerilla, cada uno a su nivel, y la contamos desde diferentes puntos de vista. Un abrazo.
ResponderEliminarVenga Paco, la maratón es una prueba muy larga pero con tu constancia seguro que consigues bajar de las 2:30. Aunque tardes o aunque no, lo que esta claro es que ahora vales más que un sub 30, yo creo que bastante más pero en la maratón hay tantas cosas que se pueden controlar que es muy dificil hacer una carrera perfecta.
ResponderEliminarUn saludo
Muy buena crónica y enhorabuena por tu marca, dentro de un pasito mas seguro que consigues el sub 2h30. Aun así creo que tienes que estar muy feliz y orgulloso de lo ya conseguido
ResponderEliminaruna marca genial. enhorabuena
ResponderEliminarMejorar una marca siempre tiene que ser una alegría y más a los niveles que te mueves en los que ya cuesta muchísimo. Felicidades y ya tienes a tiro el 2h30! Saludos.
ResponderEliminar