viernes, 23 de enero de 2015

Otra Nueva Maratón, Gran Canaria

Algo más de dos meses hace que no escribo en el blog,  desde justo después de la media maratón de Elvas-Badajoz, y en las últimas lineas de ese post decía:"Ahora toca otra semana de relax con un poco más de entrenos y a pensar en nuevos objetivos, y si Dios quiere en 75 días otra maratón, que es lo que realmente me motiva a entrenar y a disfrutar.". Han pasado 73, lo que quiere decir que este Domingo si Dios quiere me volveré a enfrentar a la mítica distancia.

Desde entonces he participado en 3 medias maratones, dos crosses y una carrera popular, mucho menos de a lo que yo acostumbro, debido a otras obligaciones como el trabajo y "quedadas"familiares por las fechas que hemos tenido, lógicamente le he dado prioridad , y es por ello también el motivo por el cual apenas he sacado tiempo para poder escribir por aquí.

De estas 6 carreras que decía antes, la primera justo después de la media maratón de Elvas Badajoz, fue la carrera popular del Valle de Santa Ana, una carrera que a pesar de su tradición nunca había participado en ella. Este año me animé a ir gracias a que unos cuantos compañeros de Club At. Santa Marta me acompañaron, sobre todo niños. La carrera consistía en cuatro vueltas a un circuito con unas cuestecillas que eran para tener en cuenta. Debido a que había premios económicos, artistas portugueses y regionales, se presentaron a por ello. Salí muy tranquilo y desde el principio me situé en 7 u 8 lugar. Las cuestas durillas de narices, pero parece que sin presión y sin pretensiones de ningún tipo se suben mejor. Al final séptimo de la carrera y buenas sensaciones en las piernas para empezar a afrontar los nuevos entrenos de maratón.

La siguiente semana me fui junto con Zsuzsi, mi embarazadisima hermana Mari PAz y mi cuñado Antonio a una nueva media maratón, en Jarandilla de la Vera. La idea como siempre era pasar un finde estupendo. La carrera se presentaba climatologicamente movidita por amenaza de agua y se suponía mucho barro. En la Salida, como la semana anterior Bruno PAixao, favorito sin dudas.También andaban por allí algunos portugueses veteranos de un nivel impresionante como Cordeiro, Matos...y un chico castellano que lo conocía de vista ya que fue el vencedor de la media de Guadalupe en la pasada edición. Nada más darse la salida, mis pronósticos se habían cumplido,Paixao destacado , detrás en Chico de Castilla con Cordeiro, y luego íbamos dos portugueses y yo. La carrera en su primera parte transcurre tranquila y es a partir del km7 cuando se empieza a subir cuando hace huecos. Yo me sitúo 6 pero muy de cerca de los veteranos portugueses. Una vez llegados al km 11-12 después de la bajada y donde se sube la subida más fuerte para mi de la carrera, me quedo un poco más aun. Ya en el km 13-14 cuando tomamos el asfalto, empiezo a retomar fuerte ritmo y cojo a mis precesores y me sitúo tercero. El ritmo sólo me lo sigue Cordeiro y juntos coronamos El guijo de Sta Barbara. Desde ahí a meta son 4 km de bajada fuerte. Los siguientes tres kms los hice en 9;06 y aun así se me fue un poco Vitor que a sus 50 tacos no veas como corre aun. Esa distancia fue suficiente para entran delante mia en meta y yo acabar con 1h18 y con un cuarto puesto.

Una semana después, otra media maratón, en Córdoba. Esta iba a ser especial ya que íbamos casi 50 amigos de aquí de Sta Marta de los cuales casi 30 correríamos. 6000 personas en la salida y un nivel impresionante. La carrera fue rara, ya que desde el principio no me encontré agusto corriendo, no podía mantener un ritmo constante y tenía bajadas y subidas de ritmo, leves,  pero no agradable para mi. Fue en los últimos kms cuando gracias a que la carrera era un pelin favorable mantuve un ritmo como el que a mi me gusta y salvé el tipo un poco. 1h14min 26seg, 7 segundo menos que en Elvas y quedando en el puesto 55.

Desde esa carrera tenía pensado parar de competir hasta después de Navidades y centrarme en entrenar como me gusta para preparar la maratón, pero a las dos semanas el amigo Ricardo
me invito a ir a Elvas a un cross y allá que nos fuimos en un coche algunos miembros de Sta marta. Un cross durillo con barro y cuestas quedando 4 y sin mas historia y con la cabeza puesta en la tirada larga que me tocaba al día siguiente donde cayeron 29km.

A partir de ahí si que ya no competí mas hasta Valdebotoa, que sería mi test para la Maratón. Fueron cuatro semanas de los entrenos más duros que te exige una maratón donde acumulé casi 500kms en ellas. Las Navidades no me pasaron factura por la alimentación, si por el cansancio acumulado por el trabajo de estas fechas en la tienda y de Viajes con la Familia, cosa que la hacía con tanto gusto como entrenar y era por lo que no me quería perder nada.

Pasadas las fiestas, encaro la semana de la Media MAratón de Valdebotoa. La cuarta edición que se celebra y sin fallar en ninguna. Llegaba bien de forma y se presentaba una buena prueba para ver realmente como estoy. En la salida pocos rivales para optar a la victoria, cosa que no me gusta. Solo mi amigo Ricardo, pero justo antes se había cascado 14km preparando maratón. En la salida salimos juntos con los participantes en el cross, lo que la primera vuelta la hace más amena. Se forma un grupo de cabeza con Nino, Ricardo y un triatleta. Yo me quedo a en otro grupo con tres del cross. Antes de completar el km8 Nino tomó ventaja y yo que ya iba solo, me situé junto a Ricardo y al otro chico, me puse a tirar y a especular por conseguir la victoria ya que mi unico rival en ese momento veia que era el portugués. Al paso de la primera vuelta aprieto el ritmo y Ricardo se queda un poco, lo espero lo animo, poriuque prefería ir acompañado, pero veo que viene un  poco mal y no me sigue. Cojo ventaja, unos 200mtrs en el km 11. Veo que Ricardo sigiue sufriendo...si no hubiera corrido antes 14km estaría delante mia. Y así al hasta el fiinal, sin presión, controlando el ritmo y pensando más en conseguir la vistoria que en la marca. Al final 1h14min24 seg. Las tres ultimas medias maratones casi con identico tiempo, solo difieren 10 seg entre las tres. Muy contento por esta victoria tambien ya que en las otras tres ediciones estuve cerca, dos años por caer enfermo la semana de antes y la primero por que fuí a entrenar a pesar de estar en un buen estado de forma.

El último fin de semana antes de la maratón me acerqué a Almendralejo a una prueba de campo a través donde había una prueba open para no federados de 7km. Corriamos junto a las feminas absolutas, y junto a juvenil-junior y veteranos masculino. Un circuito muy embarrado donde tendríamos que dar cuatro vueltas. Mi idea era hacer el ultimo test de 7km previo  a la maratón. La carrera no tuvo más historia que cojer un ritmo de 3 35 y seguir con el como pude a pesar del barro y correr sin clavos.

Y llegados aquí, ponemos la vista en el próximo domingo, donde de nuevo intentaré simular a Filipides y completar la distancia mítica de los 42km. Las PAlmas de Gran Canaraia me espenan!!!